En este post me voy a centrar en los beneficios de hacerlo más que en cómo hacerlo. Acéptame un consejo: si decides hacerlo, hazlo bien.

¿Es mi empresa digital? 8 ventajas de una empresa bien digitalizada

La mejor forma de adaptarse a los cambios es abrazándolos y haciéndolos tuyos y la digitalización de la empresa no es un cambio menor.

La digitalización lleva ya unos cuantos años siendo una tendencia no solo en las grandes multinacionales, sino también entre las pymes y autónomos del país. De hecho, la propia administración pública está facilitando cada vez más la transformación de las empresas a un entorno digital ofreciendo muchas ayudas.

En este post me voy a centrar en los beneficios de hacerlo más que en cómo hacerlo. Acéptame un consejo: si decides hacerlo, hazlo bien. La digitalización, como cualquier otra especialidad, requiere de un domino que no es fácil. Si no sabes anticipar el impacto que tendrá sobre el negocio es mejor que te lo pienses dos veces. Nunca lo hagas solo y si decides hacerlo, fórmate antes a conciencia. Si te precipitas y cometes algún error fundamental, como te descuides te puede engullir a una velocidad de vértigo y llegar a arruinarte en el intento. Por el contrario, si lo haces bien prosperarás tendrás éxito.

Te resumo la lista de beneficios que persiguen nuestros clientes y que te recomiendo repases antes de abordar el proyecto:

  • Mejorarás tu imagen de marca. Ten en cuenta que no basta con la presencia, sino que también hay que cuidar la imagen. En un estudio reciente de Simply Measure justifica que la presencia online de las empresas es, para el 71% de los encuestados, un aumento de la conciencia de marca.
  • Tu estrategia será más potente. La transformación digital te permitirá analizar mejor y mejorar también tus decisiones de inmediato. Aumentarás la competitividad y rentabilidad de todos tus procesos. !De todos¡ Tendrás nuevas herramientas que te permitirán hacer más tareas en menos tiempo con el beneficio inmediato obvio. Serás más tenido por tus competidores y más valorado por tus clientes, proveedores y empleados.
  • Venderás más. El Marketing Digital te abrirá las puertas a un «Nuevo Mundo». Nuevos mercados, precisión infinita en el análisis y ejecución, velocidad impensable en la toma de decisiones y nuevos conceptos y herramientas que revolucionarán tu forma de entender el negocio: Marketing móvil, redes sociales, SEO, analítica web, posicionamiento, Google Adwords y Analytics, youtube, campañas de mailing segmentadas hasta el infinito, entre otros muchos conceptos. Ofrecerás contenidos de valor y relevantes adaptados a cada cliente, a cada empleado. Te recomiendo empezar por el marketing. Es lo más rápido y más agradecido.
  • Tendrás nuevas herramientas que te harán más eficiente. Ahora dispondrás de una variedad de aplicaciones que hacen más fácil y rápida su interacción con el entorno de tu empresa (accionistas, clientes, empleados y proveedores): el móvil, la tablet o una app en la nube harán tu negocio mucho más fuerte y potente.
  • Cambiarás la cultura de la organización. ¿No sientes que tus procesos, tus empleados están un poco oxidados? ¿Te faltan herramientas para acceder a tus empleados, proveedores o clientes? En una empresa digitalizada se testean y mejoran las cosas mucho mejor y más rápido. La digitalización te hará crecer como organización. Te espabila.
  • Conocerás realmente a tu cliente. No solo tomarás decisiones de forma efectiva con buenos datos y en tiempo real sino que conocerás a tu cliente segmentándolo como nunca antes podrías haber imaginado.
  • Serás más rápido y flexible. Más competitivo. Mejorarás tus tiempos de respuesta y tendrás una interacción rápida, casi inmediata, con tus clientes, empleados o proveedores. Mi buen amigo Bernat Tirado, especialista en Marketing Digital, suele decir que Google «convierte a una mula en un caballo de carreras».
  • Retendrás el talento de tu gente. Los mejores querrán trabajar para ti. La digitalización ofrece muchas más salidas a los mejores. El plan de carrera de un negocio digital será siempre mucho más atractivo que el de una empresa tradicional. Busca a alguien en la empresa que sea el sabio digital. Ese a quien le encanta aprender, con dominio de la tecnología que y no le importa compartirlo con transparencia y además sabe explicar y transmitir algo con pasión. Te sugiero que todos tus mandos pasen por el curso en competencias digital de Marketing gratuito de Google Activate. !No tiene desperdicio¡

Todas estas ventajas confluyen en la mejora de la experiencia del cliente, en la satisfacción de sus trabajadores y proveedores. ¿Estás preparado?

Si deseas un diagnóstico gratuito con respecto a la conveniencia por DIGITALIZAR tu empresa, haz click aquí y te mandaré sin coste un cuestionario estándar que te permitirá valorar tu situación y ver de forma práctica las oportunidades de mejora en tan solo 21 días.