“¿Podrías decirme por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? Preguntó Alicia al gato Cheshire. Esto depende en gran parte del lugar al que quieras llegar- dijo el gato. No me importa mucho el sitio- respondió Alicia. Entonces, tampoco importa mucho el camino que tomes. / Del cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

La primera empresa que debes construir empieza por tu cabeza. Tu mente.

El ser humano no cambia por voluntad sino por necesidad. Bien, ¿Cuál es la tuya? La más íntima. Tu preferida. Tu motor. No es casualidad que empecemos por ti. Por tu interior. Te aseguro que el juego de la empresa se gana en un 80% por mentalidad, fuerza interior, autoconfianza, eso que los anglosajones llaman mindset y el 20% restante son “tan solo”, y digo tan solo entre comillas, herramientas, técnicas o estrategia.
Párate unos segundos, respira hondo y piensa bien esto que acabas de leer: un 80% es mindset y un 20% herramientas. Repítelo en voz alta hasta la saciedad. Tu vida cambiará cuando cambies tu forma de pensar y la forma de pensar se cambia siempre de adentro hacia afuera. En el momento que te des cuenta que no puedes cambiar el mundo, decidirás cambiarte a ti mismo. Así nos ha pasado a muchos, a la mayoría. Un ejemplo. ¿Cuán bueno eres en lo que haces? ¿Y tu PYME es muy buena? ¿Es una SuperPYME o es regular o incluso mala? Con los años he descubierto que las personas de éxito son grandes expertos en su materia mientras que la gran mayoría de los demás, son malos haciendo lo suyo. ¿Quieres saberlo? El mejor ejemplo es tu sueldo y tus dividendos del negocio. El mercado sólo recompensa a los mejores y si quieres ganar 70.000 € al año tendrás que ser mejor de lo que ahora eres. Yo no tengo ninguna duda de que puedes conseguirlo.

En el mundo de la Empresa, como en todos, siempre he procurado aprender de los mejores maestros. He trabajado en cinco multinacionales de prestigio, además de nuestra empresa familiar y te aseguro que me he encontrado con infinidad de farsantes y teóricos en todas las materias que se autoproclaman empresarios y que en su vida habían arriesgado en nada. Cuando una persona expone su patrimonio no quiere consejos de teóricos, sino de expertos que han vivido antes tu situación. ¿O no es así? Si vas a correr un maratón verdad que quieres que te aconseje alguien que haya corrido varias y que tenga buena marca?

Tus creencias más íntimas construyen tus pensamientos y estos condicionan tus acciones y tus acciones, a su vez, dirigirán tus resultados, ¿nos sigues? La razón principal por la que uno no consigue lo que quiere es porque no sabe lo que quiere. La segunda es que, sabiéndolo, no se deciden a hacer lo que tienen que hacer para conseguirlo. Son de esas personas que no actúan. ¿Te suena?

Si tus creencias más íntimas, esas que construyen tus pensamientos, son limitadas, tus acciones serán condicionadas con límites y estas acciones (que son las que generan resultados) no podrán producir otra cosa que resultados limitados.
Perdona este rollo, parece complejo y complicado, pero no lo es, lo que sucede es quizá que no sé explicarlo de otra manera. Léelo de nuevo si hace falta porque es importante. Cambia mejor tus creencias y tus resultados cambiarán.

Sé honesto contigo mismo. Si no sabes a donde quieres llegar, tampoco importa mucho el camino que tomes. Puedes tomar dos caminos: el tuyo o el que otros decidan por ti. Tu eres libre de ser quien quieras y como deseas ser. Tu futuro depende de ti. No te dejes distraer de tu rumbo por otras personas. Sé tú mismo. A partir de ahora, compárate contigo mismo. Con quién eras antes y no con nadie más, así no hay excusas.

Cuando pensamos en el juego de golf, lo más interesante de este juego solitario es que no es más que el juego contra ti mismo, no estás jugando contra el otro, no estás jugando contra las veces que el otro le pega a la pelota, la mandó derecho o la mandó a la trampa de arena. El juego de Golf es más un juego mental que físico, y es siempre en contra de ti mismo, de la comparación que haces con el golpe anterior, con la jugada que habías hecho anteriormente.

Este es el primer superpoder que queríamos compartir contigo y seguramente uno de los más importantes. Las personas de éxito, no lo son tanto por el tamaño de los fondos propios que refleja su balance o del número de empleados que contrata su empresa o de los amigos que tienen en LinkedIn, sino sobretodo porque tienen la capacidad de crecer permanentemente. Seguramente ahora mismo estás pensando, como yo, en alguien así al que admiras. ! Qué máquina y qué capacidad de aprender y transformar las cosas tiene!. Son de esas personas que yo llamo “bombilla de LED” que ilumina y transforma cuanto hay a su alrededor. ¿Si o no?

Así como para que una empresa sobreviva a largo plazo, esta debe crecer, una persona que no crece se quedará raquítica, especialmente en momentos de crisis. A muchos se les atribuye la frase que dice: Si no estás creciendo, estás muriendo, independientemente de quien realmente lo dijo es una realidad. Es lo mismo en tu vida personal que en tu negocio. Si tu negocio se estanca empieza a morir. No importa el tamaño. Si tu crecimiento personal se estanca, empiezas a morir.
Ahora bien, qué quiere decir eso, ¿quiere decir que necesariamente tenemos que estar en crecimiento constante.? No siempre es así, lo que sí quiere decir, es que tienes que entender el patrón para que no te tome de sorpresa. Eso es lo más importante. Todos tenemos patrones. Cambiarlos o no cambiarlos es una decisión diferente. Tu decisión puede ser no cambiarlos nunca, pero si no sabes cuales son esos patrones entonces si estás en graves problemas.

¿Cuál es tu patrón el dinero, la felicidad o el éxito en la vida? Permíteme aclarar antes que tu patrón no es más que la forma en la que cada uno nos relacionamos con algo, da igual si es el dinero, tu salud, tu círculo de amistades ¿Qué resultados estás obteniendo en cada una de las dimensiones de tu vida? ¿Te sientes bien? ¿Centrado y con fuerza para afrontar nuevos retos?
En teoría todos nos conocemos a nosotros mismos, en teoría todos conocemos estos patrones del dinero, la felicidad, éxito y más. Pero en la realidad, no es tan así, muchos desconocemos el verdadero patrón, desconocemos realmente cual es el patrón que tenemos, y eso es lo que nos lleva a ser simplemente infelices, a sentir el fracaso.
Nos quedamos con la idea del patrón que se nos inculcó, sin darnos cuenta, que el mismo puede cambiar y evolucionar. Carol Dweck habla en su libro Mindset que existen básicamente dos tipos de personas. Aquellos con el mindset fijo y aquellos con un mindset de crecimiento. Yo estoy de acuerdo, pero me atrevería a decir que aquellos con el fixed mindset lo que les sucede es que no son honestos consigo mismos.

En muchas ocasiones he hablado de ese éxito que sabe a fracaso. Dentro de la plataforma de Conectando Puntos Invisibles (Connecting Invisible Dots) hay todo un pilar dedicado a ello, el Pilar de la Libertad (Freedom Pillar) que habla de esto. Ese patrón que tenemos está reflejado allí, si no cambiamos el patrón nos convertimos en víctimas del mismo.
¿Ahora bien, qué significa conocerse a uno mismo? Porque empieza este libro con un título como: “Conócete a ti mismo. Uno, dos, tres: !Despierta!”

La realidad es que si no te conoces a ti mismo, el resto del proceso es simplemente una pérdida de tiempo. Si no has aprendido (al menos empezado en el proceso de conocerte a ti mismo). Es ese proceso de conocerte a ti mismo lo que te va a permitir elegir un camino o el otro.

Si no sabes a dónde quieres ir, da lo mismo. Cuando Augusto entró a la Universidad a prepararse para su carrera universitaria no tenía mucha idea que quería hacer, nos preparan poco para esta tarea. Estudió para ser abogado lo cual le ha sido útil en la vida, pero fue una cuestión realmente de suerte que le haya sido útil. En ese momento, cualquier camino hubiera hecho lo mismo. Augusto tuvo la suerte que la carrera de Derecho le enseñó a pensar de una manera particular, pero sin duda alguna siempre ha pensado que le hubiera gustado mucho más, ser consciente del camino que estaba eligiendo. No fue hasta mucho más tarde en la vida que entendió que esas opciones eran una posibilidad.

Para Augusto, muchos de esos cambios y patrones han sido complejos, pues ha necesitado cambiarlos sin mucha más guía que los libros que ha leído en la mayoría de los casos, pero al mismo tiempo, esto le ha permitido crear un universo propio que ha podido disfrutar mucho más.

¡Actúa ya! Ejercicio práctico: ¿Qué conoces de ti? ¿Estás dispuesto a asumir el compromiso contigo mismo? ¿Qué estás esperando para empezar? Si te ha quedado esto claro y realmente quieres estar despierto, mándanos un email a alvaro@kpiconsultor.com / augusto@augustopinaud.com y dinos lo que has entendido. Mójate y pon un par de ejemplos de aquellas cosas de tu mentalidad que vas a cambiar a partir de ya. Pregúntate: ¿Estoy realmente despierto? Haz una lista con tus metas y sueños y averigua a qué grupo de persona quieres pertenecer.