Según la manera en la que se exponga el problema, los afectados sentirán que su gestión se cuestiona poniéndose a la defensiva.

Cómo presentar un problema a tu equipo y resolverlo

Un problema es una situación no deseada que requerirá una intervención más o menos rápida y precisa. Cualquier directivo está obligado a presentar frecuentemente problemas a sus colaboradores ya sea en reuniones más o menos formales o a través de informes que mandará por correo electrónico. Según la manera en la que se exponga el problema, los afectados sentirán que su gestión se cuestiona poniéndose a la defensiva. Para reducir esto, enumero varias orientaciones básicas que os serán muy útiles:

No juzgar. Se cuestiona la realidad del problema pero no a la persona responsable. Más aún cuando necesitamos de su ayuda para poner en marcha la solución. Nada provoca mayor defensividad de un colaborador que juzgarlo de inicio. Lo recomendable es exponer el desvío del objetivo que está produciendo el problema para ir rápidamente al consenso de la solución y plan de acción.

  • Crea un buen ambiente de trabajo. Las buenas ideas y el consenso necesario solo se consiguen en un buen ambiente de trabajo. Formula preguntas más bien que no afirmaciones. Todo ello dentro de un ambiente de rigor, respeto y como no, buen sentido del humor, dentro de los límites razonables.
  • No propongas la solución sin antes escuchar a tu equipo. Es posible que sepas la solución de antemano pero si la presentas dará la impresión que tienes una opinión ya formada y cerraras las puertas a que tus colaboradores te aporten ideas o reflexiones interesantes. ¡Muérdete la lengua y escucha!
  • Formula el problema siempre en relación con el incumplimiento de un objetivo que esté en juego. Si lo haces así te será mucho más fácil alinear al grupo y centrar el esfuerzo en la solución.
  • Se breve. Domina la reunión y procura no personalizar tu exposición en demasía.

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