¿Porqué no un 12% ó un 17, en lugar del 7% que nos piden? ¿Y cómo lo hacemos sin perjudicar al cliente y al empleado?

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto de medidas de sostenibilidad económicas que incluye un plan de choque para reducir el gasto un 7%.

Ya tenemos debate y lío en marcha…

El secreto no está tanto en ahorrar un 7% como persigue ahora el gobierno, sino en crear un buen sistema que nos permita integrar en la cultura de nuestra Pyme buenos hábitos y ahorrar incluso más, sin perjudicar a la empresa (clientes y empleados).

Recuerda que no me cansaré de repetir que las metas son para los perdedores y que en nuestras empresas debemos construir sistemas que perduren en el tiempo.

Estoy seguro que pensamos lo mismo y si no que se lo expliquen al cocinero que está a 37 grados un turno completo o a mi amigo Sebas que es jardinero público del Ayuntamiento y, en pleno mes de agosto, va con un super pantalón largo que ya les gustaría llevar a los esquimales de Groenlandia en pleno invierno. Ya no te digo al instructor de bodypump que está cinco horas sudando dale que te pego en el gym. Ya me entendéis.

 

Está claro que esto del cambio climático nos a pillado a traspiés y hay que actuar rápido pero también siendo conscientes de que cada cual debe buscar la mejor solución para su negocio. Iremos aprendiendo y cometeremos errores pero de eso se trata.

 

Desde hace ya algunos meses, estoy implantando sistemas de reducción del gasto energético para Pymes con unas bases muy simples. Te aseguro que, al margen de las lógicas soluciones tecnológicas nuevas, no hay nada innovador en ello. Siempre sigo mi método MSG -Mide lo importante, Simplifica, documenta y automatiza  tus procesos y Ganarás dinero. ¡Palabra de Álvaro!

 

Esta es mi hoja de ruta con 11 consejos prácticos muy, muy sencillos para que ahorres un mínimo del 10% antes de 30 días:

  1. Haz una auditoría lo primero. ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
  2. Antes de fijar los objetivos, pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Pregunta a los empleados, a los clientes y también a tus proveedores de mayor confianza ya que es posible que puedas mejorar tu tarifa. Hazte siempre el idiota. Sale más barato, te lo aseguro.
  3. Explica a tu gente los objetivos, el plan y lo que se espera de cada uno de nosotros.
  4. Prioriza los más importantes y recuerda la regla del 80/20 que dice que el 80% del gasto lo genera tan solo el 20% de los equipos o partidas.
  5. Fija métricas de control y sigue su evolución diaria, semanal y mensual.
  6. Forma al personal en sus menesteres y asigna responsables de proyecto, de turno, de sección, si fuera el caso.
  7. Establece premios e incentivos tras los logros. No hace falta que des una paga doble pero si que expliques que si la emrpesa gana, todos ganaremos algo.
  8. Automatiza y documenta los procesos y usa la tecnología como palanca de ahorro.
  9. No escatimes e invierte en buenos equipos. A la hora de sustituir tus equipos, apuesta por los más eficientes y silenciosos. Consumen menos, se estropean menos y viven más. Aplícate el cuento a la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, los electrodomésticos en general y, como no,  a la centralita, los ordenadores e impresoras que lleven ya incorporada la oppción del stand by (apagado automático sin uso). Si tienes la posibilidad, plantéate la posibilidad de instalar placas solares y priorizaa el autoconsumo dentro de tus planes de ahorro.
  10. Lleva el mantenimento y la limpieza de tus equipos y maquinaria al día.
  11. Ah, por último, publica lo que haces y tus logros en tus redes sociales. Compartir lo que bueno que haces por el mundo, te hará vender más. Además tu gente estará más motivada ya que cuando te comprometes con el mundo, te implicas mucho más. Youtube y TikTok ayuda enormemente. Te lo aseguro.

Si haces esto que te indico, en 30 días conseguirás reducir tus gastos en dos dígitos. Mucho más rápido, y con bastante mejor buen rollo que dando una instrucción marcial a tu gente. Además construirás una cultura de ahorro y mejora en la gestión que te ayudará mucho a afrontar los duros meses que vienen.

Te recuerdo que puedes medir fácilmente tu huella de carbono (el impacto energético que tu empresa deja en el ecosistema y cómo neutralizar tus emisiones de gases de efecto invernadero) y que es otra excelente herramienta de comunicación para vender más ya que un 27% de los consumidores declaran que este tema les preocupa mucho y que estarían dispuestos a cambiar su lugar preferido por una opción más sostenible. Hoy en día, ser sostenible te hará vender más.

Si quieres saber más a cerca de las oportunidades que tienes en tu negocio, haz clic aquí y accede gratuitamente a mi TEST DE NEGOCIO.

Feliz día y no olvides que estamos aquí para ganar dinero y crecer. Ganar dinero y crecer, … Hasta el siguiente.

alvaro@superpyme.es