Ya en el 100 a. C. el griego Arquímedes decía, no sin razón, aquello de «dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». No era nadie el tipo. Pero yendo al grano, permíteme usar esa historia para que puedas hacer crecer tu Pyme y tengas pasta en el negocio que es, en definitiva, a lo que vamos. Ganar más dinero trabajando lo justo.

Una palanca no es más que una máquina simple que te permite amplificar tu fuerza o tu velocidad. Un punto de apoyo que te permitirá transformar tu pyme en SuperPYME más rápido y a menor coste, venciendo resistencias que sin ella nos parecerían imposibles.

El milagro físico se fundamenta en el principio de acción-reacción. Es obvio que debes escoger bien la palanca, el grado de inclinación y mejor aún  el punto sobre el cuál quieras apoyarte para maximizar esa fuerza. Ojo con esto ya que esta habilidad se va adquiriendo tras haber roto algunas palancas y otras muchas piedras.

En la lista de mis palancas favoritas te sugiero que pongas atención a estas cinco.  Concéntrate en una de ellas y ve familiarizándote en el manejo. Con el tiempo las irás dominando y combinando. Ya verás como más pronto que tarde le pillas el gustillo al tema y cuál cinco dedos de una mano, acabas siendo un artista digno de nuestro buen amigo Arquímedes.

Por cierto que el orden me es indiferente. Tu ya sabes de qué pié cojeas y sabrás cuál de ellas es en la que debes poner mayor atención en este preciso momento.

#1. Domina las finanzas. Domina los números. El balance, la cuenta de resultados y el flujo de caja que es el principal talón de Aquiles que sufrimos como empresarios.

Si no eres bueno en ese campo, búscate a alguien de confianza que lo sea. Repito, de CONFIANZA. Por confianza entiendo que esté alineado con tus valores y acciones.

#2. Sé el Rey de las ventas. Si no sabes vender, apaga y vámonos, que decía aquel. Ante todo, eres vendedor. Desde que venimos al mundo, vendemos por llamar la atención de nuestros padres ante nuestros hermanos o incluso cuando tenemos preferencia por un restaurante y lo recomendamos. Nos vendemos cuando queremos ser favorecidos ante algo. No le tengas miedo a vender. Recuerda: Lead generation (genera prospectos). Lead conversion (conviértelos en ventas) y Custumer fulfillment (cuida de tus clientes para que se enamoren de ti).

No dejes de vender.  No hay nada malo en ello aunque la sociedad tenga algún prejuicio contra ello. Saber venderse dentro y fuera de tu empresa, es todo un superpoder.

# 3. Los sistemas. Si quieres dominar tu empresa, crea una cultura de sistemas. El producto final de un sistema es un resultado PREDECIBLE. Dicho de otras palabras, ante un mismo conjunto de valores de entrada, obtendremos un mismo resultado de salida.

Como si de una fábrica se tratase. En cuanto lo consigas, ganarás dos horas al día para ti y para todos los suyos. Además conseguirás replicar tu modelo y crecer más fácilmente. ¿Me sigues?

Diseña un buen organigrama que soporte tu proyecto de empresa. Implanta métricas y KPI’s. Luego, domina los procedimientos y haz que cualquier empleado sepa hacer las cosas de forma repetible; rutinaria. Eso hará que puedas McDonalizar tu negocio (yo lo llamo así) y ponerlo en piloto automático. Si, si, … copia y pega.

# 4. Las personas. Hay que saber construir equipos. Talento, talento y más talento. Sin él no haremos, tampoco nada ya que las personas marcan la diferencia. Crea espacios de trabajo singulares donde las personas se sientan únicas. Delega. Haz crecer a tu gente. Trabaja en equipo. Motiva. Ilusiónales.

Implanta marcos de trabajo ágiles como Scrum, Kanban o PMP. Cualquier sistema e trabajo que te permita avanzar en el management 3.0. servirá para que tu empresa se vaya transformando también en una fábrica de líderes.

# 5. La tecnología es la palanca que te hará mover el mundo. Domina los embudos de venta. Digitaliza tu Pyme de punta a punta. Domina la atención de tus clientes y empleados a través de las rr.ss. En definitiva, piensa como un nativo 4.0.y al hacerlo conseguirás ir mucho más deprisa ya adelantar a tus competidores por la derecha. Sin duda.

Si haces un buen uso de estas cinco palancas, ganarás dinero, tendrás libertad personal y conseguirás convertir tu sueño de empresario Pyme en SUPERpyme.

Mira mi tiktok si lo prefieres

Hasta pronto.

Álvaro Navarrete, Empresario y Socio Fundador de SUPERpyme.es