¿Cuánto vale tu hora hoy? ¿Y el año que viene? ¿Qué puedes hacer para ganar más, trabajando menos? 

Pongamos que ganas un sueldo bruto de 35.000 € al año y que trabajas 2.000 horas al año. Te sale la hora a 17.5 €. No está mal.

Te explico como yo, gracias a aplicar estos dos principios a la vez, gané dos horas al día.

Cada una de estas dos leyes o principios por separado son buenas pero si las unes, serás ULTRAPRODUCTIVO. Esa pretende ser mi aportación de hoy: lo que aprendí de los mejores es que si combinamos lo mejor de esas dos joyas (Pareto + Parkinson), consigues maximizar tu tiempo y te vuelves ultraproductivo como Tim Ferris.

Si además haces lo mismo en tu empresa, conseguirás la tan deseada productividad organizacional.

Confieso que aunque siempre he trabajado más de 12 horas al día. También siempre he compaginado mis responsabilidades con otras cosas. Yo llamo «otras cosas» a vender pisos cuando estudiaba o a la dedicación a mis negocios o tejemanejes cuando trabajaba como ejecutivo en la empresa privada o bien hoy a investigar, estudiar o hacer otras cosas además de trabajar hoy en día.

¿Y cómo lo aprendí? Pues cómo decía mi querido padre, fijándome en como gestionan el tiempo personas expertas con las que me iba tropezando en mi carrera (él solía decir que de «los tontos poco se aprende, hijo mío»), los que gozaban de esa libertad personal tan deseada.

Debo también confesar que siempre he intentado priorizar y no se me ha dado mal pero no llegué a conseguir una buena productividad hasta que  no mezclé al bueno de Vilfredo Pareto con mi otro amigo, el inglés, Parkinson. La ley de Parkinson.

La primera vez que leí «La semana laboral de 4 horas» de super Tim Ferris, hice mentalmente el cálculo y dije, joder que mal voy. Si una semana tiene 40 horas y este tío gana 40.000 dólares limpios al mes trabajando tan solo 4 horas, quiere decir que con tan solo un 10% de su tiempo efectivo, gana bastante más que yo. Ergo es mejor que yo. Ergo, pues habrá que aprender de él ya que maneja la regla de Pareto de puta madre. Sí, esa del 80/20 que sentencia que cualquier persona espabilada, trabajando 8 horas a la semana (que es un 20% de las 40 horas), debería conseguir el 80% de su resultado deseado. Y va Timoty y dice que él se lo ventila en la mitad de tiempo en tan solo 4 horas. Eso sí, con ayuda de la tecnología, jeje.

Pareto, ese genial economista francés, hijo de madre francesa y padre italiano al que tanto le debemos, va a finales del s. XIX se pone a investigar y descubre que en Italia, el 80% de los bienes pertenecía a tan solo el 20% de los italianos.

Mucho menos conocida,  la ley de Parkinson de 1957– británico, al analizar el servicio de funcionarios, notó que el total de empleados públicos no paraba de aumentar cada año entre un 5-7 por ciento, «independientemente de las variaciones en la cantidad de trabajo». Eso no tenía mucho sentido para él. Su ley afirma que «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine».

Ejemplo: O sea que si tu decides que para hacer la compra semanal, dedicarás dos horas, esta ley, te dice que las dedicarás sí o sí. Si lo llevamos a la gestión, aplícalo a cualquier proyecto, tarea o rutina tuya o de tu equipo y tendremos que la mayoría de las personas ocupan jornadas temporales con poco sentido.

Volviendo al ejemplo de la compra semanal, Pareto nos diría que podemos comprar el 80% de nuestras necesidades en tan solo un 20% del tiempo asignado, o sea, en apenas 24 minutos en lugar de los 60 previstos. No está mal.

La mayoría de las personas piensan que el éxito se consigue estando ocupado haciendo muchas cosas durante muchas horas. Sin embargo, Parkinson nos demuestra que la forma más sencilla e inteligente es hacer cuantas menos mejor y en el menor tiempo posible. Eso sí, las clave.

Por eso hay que tener claridad en nuestras prioridades porque son las que guiarán nuestros objetivos. Luego hay que tamizar lo importante de lo urgente. Detalla tu proyecto principal. Fija tareas y métricas de avance y cumplimiento. Por último, asigna la mitad del tiempo que  habitualmente tengas previsto para no enfadar a Parkinson.

Ya lo tienes. Ahí van tus dos horas diarias. Ahora coge un papel y escribe lo que ganas hoy y lo que vas a ganar el año que viene. Tú decides qué hacer con esas dos horas diarias pero haz que tu ROI suba, por favor.

Gracias infinitas a Pareto y a Parkinson y feliz jornada;)

Si quieres saber cómo hacerlo con mi método MSG (Mide-Simplifica-Gana Dinero), haz clic aquí y contrata mi PLAN BÁSICO para convertir tu Pyme en SuperPyme.