¿Tú producto o servicio está bien diseñado … o tú crees que lo está?

No es lo  mismo. Es uno de los errores que comentemos a menudo. Enamorarnos de nuestra idea sin preguntar al mercado y sin testear.

¿Estás pensando en lanzar algo nuevo al mercado? ¿Un producto o servicio? ¿El que tienes ya no crece? ¿En qué fase de su cliclo de vida se encuentra? ¿Porqué no crece? Estoy cansado de escuchar a los dueños de negocio que sus vendedores no venden cuando tienen un producto que da pena. ¿Te suena?

Hazte estas 19 preguntas a modo de test y reflexiona. Si lo haces te evitarás perder tiempo y dinero en campañas de marketing mal enfocadas.

Lo que debes buscar es la intersección entre lo que tú crees que tu cliente necesita y lo que él realmente quiere. Lo normal es que nos lancemos a las piscina pensando que nuestra idea nos hará millonarios y, claro, uno no es Elon Musk ni Amancio Ortega.

Te recomiendo que empieces por resolver una sola cosa pero MUY bien. Evita convertirte en un bazar. Pocas cosas y muy bien hechas. Más adelante, ya iremos resolviendo otros problemas.

Vamos a por las 19 preguntas:

  1. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Lo sabes?
  2. ¿Es una buena idea? ¿Para ti o para el cliente? ¿Realmente has puesto al cliente «en el centro»? ¿Cómo lo sabes?
  3. ¿Realmente es necesario resolver ese problema? ¿Existe una necesidad?
  4. ¿Aporta alguna disrupción (novedad potente, diferencial)? Olvídate de lo que hace la competencia y piensa en algo que sea realmente innovador.
  5. ¿Le gusta a todo el mundo?
  6. ¿La comprarían? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar?
  7. ¿Funcionará dentro de tres  o cinco años?
  8. ¿Le has preguntado al cliente qué le parece? ¿A cuántos? ¿Son suficientes? Haz un guión.
  9. ¿Es escalable? -Replicable en piloto automático como McDonalds-.
  10. ¿Es una solución global que servirá para todo el planeta?
  11. ¿Resuelve un problema recurrente?
  12. ¿Cómo mejorará la vida de las personas que la van a consumir?
  13. ¿Lo has prototipado? Lo que ahora se conoce como un PMV (Producto Mínimo Viable). Gastando el mínimo pongas en marca un prototipo que ya puliremos más adelante.
  14. Pon tu prototipo a prueba en un nicho reducido.  Experimenta con mentalidad científica (prueba->error->aprendizaje->mejora).
  15. ¿Realmente ayuda a resolver el problema de tu cliente?
  16. ¿Dará dinero? Puede que lo resuelva pero aquí estamos para ganar dinero ayudando a los demás. No pierdas de vista que tu negocio debe sir siempre rentable. Es muy fácil enamorarse de una idea ruinosa. No lo hagas.
  17. ¿Estás dispuesto a invertir diez años de tu vida en ello? Ya sabes, en la riqueza y en la pobreza. En la salud y en la enfermedad… LA vida del empresario es una montaña rusa.
  18. ¿Te apasiona la idea? La pasión va más alla del que te ponga cachondo. La pasión obsesiona. ¿lo estás?
  19. Si dudas es que no vamos bien. Vuelve al primer punto.

Si realmente crees que va a salir bien, inténtalo. Si no, no te molestes en empezar. El tiempo perdido es siempre un activo irrecuperable (Charles Bukowski).

Me llamo álvaro Navarrete y he venido a este mundo a ayudar a que ganes dinero en tu Pyme, convirtiéndola en SuperPyme.

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