El 40% de las pymes han cerrado con pérdidas el primer semestre de  2022. En este contexto más de 700.000 tienen serios problemas de liquidez, 250.000 corren peligro de desaparecer y 90.000 se encuentran en quiebra técnica, lo que las sitúa en una situación crítica. El 90% de mis clientes lo ven jodido a corto plazo.

Te adelanto que ante las crisis, normalmente un 15% de las empresas saldrán reforzadas de estos. ¿Quieres formar parte de ese grupo de estoicos o prefieres seguir quejándote?

Lo que es, es. No le demos más vueltas.

Vamos a pensar tres minutos juntos:

¿Necesitas realmente 40.000 € o con 15.000 € pasarías?

¿Realmente necesitas seis meses para cerrar ese contrato o podrías hacer el 80% en dos?

¿32 días de inventario no te parece excesivo cuando sirves a tus clientes en tres?

¿Necesitas realmente una oficina tan grande y pija o podrías irte a la fábrica con tu gente y dar ejemplo?

¿Te has planteado seriamente el trabajar remotamente desde casa? 

¿Es ese envío realmente tan urgente como para enviarlo por agencia exprés en 24 h o podrías hacerlo por grupaje en 72 y ahorrarte el 70%? 

¿Necesitas un organigrama de cuatro niveles jerárquicos con podrías pasar a dos y así ser más ágil?

¿Realmente necesitas un almacén o puedes alquilar uno más pequeño (o utilizar el garaje de tu casa) o subcontratar por completo tu logística?

¿De verdad necesitas comprar publicidad de pago y contratar una agencia o hay otras formas más eficientes de que te conozcan pero te dan pereza?

¿Realmente necesitas otro contable o puedes contratar un freelance a tiempo parcial? ¿Por qué no hacerlo tú mismo?

¿Realmente necesitas abrir ahora otra tienda o puedes vender por internet?

¿Te entiende la gente cuando hablas o te enrollas demasiado? Busca un lenguaje sencillo y entrega por escrito los objetivos a tus mandos.

¿Necesitas tarjetas de visita, papel con membrete y folletos rimbombantes o puedes prescindir de toda esa paja?

Se te ha roto el servidor. ¿De verdad vale la pena invertir otros 1.000 € comprando uno cuando existen alternativas solventes en la nube?

¿De verdad necesitas invertir 15.000 € al mes comprando tráfico de pago en AdWords para generar tráfico en lugar de explorar otras vías como el email marketing, potenciar la venta telefónica o desarrollar tu marca gratuitamente en YouTube o TikTok?

 

Creo que me vas entendiendo… Si crees que realmente te hace falta todo eso, es que te estás haciendo mayor. No pasa nada. Puede que con el tiempo tengas que ir por el camino más rápido y más caro, pero no ahora nos toca vivir una temporada en la austeridad. ¿Sabes que además la austeridad es la madre de la creatividad? Recuerda cuando empezaste. ¿Verdad que con hambre se va más rápido y enfocado?

Te doy alguna de las ideas que aplican mis mejores clientes en épocas de recesión o crisis como la de ahora:

Huye de los contratos a largo plazo.

Del personal en exceso.

Procura disponer de un mínimo de seis meses de caja en tu tesorería. Si no lo tienes, como imagino, haz un plan exprés para mejorar tu liquidez. ¡Ya!

Reuniones las justas; invitando solo a los justos y de no más de 20 minutos.

No te quejes. Haz más y habla menos.

Reduce tus gastos fijos un 20%.

Deshazte ya  de esos mal llamados activos y vende todo aquello que no uses; maquinaria, producto con muy baja rotación, … Aprovecha para liberar activos. Hay que hacer caja.

Congela tus inversiones hasta 2024.

¡Ni se te ocurra endeudarte ni un euro más!

Cobra como si te fuera la vida en ello. Recuerda que la venta acaba en el cobro. ¿Cuántos días tienes en clientes por cobrar? ¡Ponte las pilas!

Externaliza lo que puedas.

Busca alianzas, sinergias con tus empleados, proveedores y mejores clientes.

No envíes emails y trabaja más sobre el terreno.

Ten menos stock y recuerda que «el mejor almacén es el que no existe».

No planifiques a más de seis meses vista.

Vende por internet el doble que ahora. Te darás cuenta que el mejor vendedor son tus rr.ss.

Busca alguien que te obligue a rendir cuentas. A reportar lo que haces cada mes. A quien le llama Consejero.

No te creas lo que te digan. Tú a lo tuyo. Sabes más que nadie lo que le conviene a tu negocio.

Si llevas dos trimestres en pérdidas, cierra el negocio y no se engañes. Recuerda que el Beneficio es igual a tu ingreso menos tu ego.

Fórmate y forma a tu gente clave. Disfruta del cambio.

Para adaptarse a los cambios hay que ser ágil. Pivota con rapidez. Sé que sabes hacerlo. Eres empresario. Confía en tu sentido común.

Si estás atento podrás cambiar de dirección o estrategia rápidamente. Sin duda cometerás errores pero los podrás corregir rápidamente. Podrás cambiar tus prioridades, tu enfoque, tus mercados. Y lo más importante, podrás cambiar TÚ opinión.

Diviértete todo lo que puedas. Solo se vive una vez.  Tic, tac, tic tac, …

Me llamo Álvaro Navarrete. Soy CEO de SuperPYME y mi especialidad es hacer que las Pymes ganen dinero gracias a mi método MSG. Mido, simplifico y hago que Ganes dinero, lo antes posible.

alvaro@superpyme.es