¿Por qué crees que las grandes multinacionales actuales son mayormente tecnológicas?

¡Porque tienen SISTEMAS! Y un sistema genera un resultado pre-de-ci-ble.

Estoy cansado de verlo. De hecho, me pagan por hacerlo (ya de paso). Esto se debe a varias razones. Te doy al menos 5 claves:

  1. Haz que las cosas funcionen en modo «piloto automático»: Al automatizar tareas repetitivas, los empleados pueden enfocarse en tareas más complejas que requieren una mayor cualificación. ¿No es eso con lo que siempre soñamos? Dedicarnos a lo importante y no a tanta urgencia desbocada. Mínimo el 50% de tu tiempo a proyectos de mejora.
  2. El mejor problema es el que no existe: ¿A que no encuentras personal? Los sistemas automatizados son generalmente más eficientes que las tareas realizadas manualmente, lo que significa que se necesitan menos empleados para realizar las mismas tareas. Menos errores. Menor dependencia. Cuanto mejores sean tus sistemas, menor cualificación de base de tus empleados. Cualquier proceso que depende de personas, sin un sistema, tiende al caos. “Palabrita del niño Jesús”.
  3. Fiabilidad: El error humano tiende a estra en estar en torno al 2% mientras que el de un buen sistema está en el orden del dos por mil. Los sistemas automatizados son menos propensos a errores humanos, lo que significa que se necesitan menos empleados para supervisar y corregir problemas. Además, los que necesites, serán de menor cualificación, cosa que es tremendamente útil ante puntas de trabajo o suplencias por bajas o vacaciones.
  4. Tienes el control: Los sistemas soportan al organigrama. Son la autopista sobre la que circula tu super coche. ¿Cómo si no creas un control de gestión o un sistema de incentivos para las ventas o de retención del talento eficiente? Cuando construyes una cultura de sistemas, tu empresa vale mucho más. ¡Pero que mucho más!
  5. Escalabilidad: Al automatizar tus procesos, es más fácil escalar tu negocio, ya que los nuevos empleados pueden seguir los procesos y procedimientos establecidos, incluso si no tienen una cualificación específica. Puedes «copiar y pegar» tu modelo de negocio en otros mercados, adaptándolo lógicamente a sus características.

Por eso, las grandes multinacionales actuales tienden a ser mayormente tecnológicas, ya que la automatización les permite aumentar la eficiencia, reducir los errores humanos, y escalar su negocio con mayor facilidad, todo lo cual les permite mantener una estructura de personal más reducida y con menor cualificación. Además, al tener sistemas avanzados y automatizados, las multinacionales pueden procesar y analizar grandes cantidades de datos, lo que les permite tomar decisiones informadas y mantenerse competitivas en un mercado cada vez más globalizado y cambiante.

¿Y cómo lo hago? ¿Cómo automatizar un procedimiento en mi empresa? Te doy otros 5 ejemplos.

Aquí te doy cinco ejemplos de cómo puedes automatizar procesos en tu empresa:

  1. Seguimiento de clientes: Puedes automatizar el seguimiento de clientes mediante el uso de herramientas de CRM (gestión de relaciones con clientes) en línea, que te permiten registrar y rastrear las interacciones con los clientes, programar recordatorios para llamadas y correos electrónicos, y generar informes automatizados.
  2. Generación de facturas: Puedes automatizar la generación de facturas mediante el uso de un software de facturación en línea, que te permite generar facturas automáticamente a partir de los registros de ventas y enviarlas a los clientes por correo electrónico.
  3. Control de inventario: Puedes automatizar el control de inventario mediante el uso de un sistema de gestión de inventario en línea, que te permite registrar automáticamente las entradas y salidas de productos, generar alertas de inventario bajo y generar informes de inventario.
  4. Pagos: Puedes automatizar los pagos mediante el uso de un sistema de pago en línea, que te permite procesar pagos automáticamente a través de tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y otros métodos de pago en línea.
  5. Marketing: Puedes automatizar tus campañas de marketing mediante el uso de herramientas de automatización de marketing, como el correo electrónico automatizado, el marketing de contenido automatizado, y las campañas de publicidad automatizadas, estas herramientas te permiten programar y enviar correos electrónicos automatizados, publicar contenido automatizado en redes sociales, y ejecutar campañas publicitarias automatizadas, entre otras acciones

Es importante mencionar que estos son solo ejemplos y pueden variar dependiendo de la naturaleza de tu negocio y los objetivos específicos que quieras medir. Además, es importante tener en cuenta que los KPI’s deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa y deben ser revisados y actualizados regularmente para asegurar que están al día. Ah, por cierto, no olvides soportar cada procedimiento con, al menos, un par de KPI’s (métricas clave).

Me llamo Álvaro Navarrete. Soy empresario y consultor de Pymes. Tengo la habilidad de saber sistematizar lso procedimientos en las empresas. Llevo más de 20 años hacéndolo. Puedo ayudarte a ganar mñás dinero con ello.

Gracias por leer mi trabajo.

alvaro@superpyme.es