¿Te apetece un café rápido en grupo? Serán tan solo quince minutos.

¿Te suenan familiares frases como?

«¿Podemos volver al tema principal?» o «¿Podemos avanzar al próximo punto?» se escuchan en todas las reuniones de empresa. Pero, ¿por qué las reuniones son tan improductivas y aburridas? ¡No te preocupes! Hay una solución.

¡Bienvenido al mundo del Lean Coffee!

Lean Coffee es una metodología de discusión y toma de decisiones en equipo que se basa en la filosofía Lean. Es como el Producto Mínimo Viable de una reunión. Lo justo y necesario para decidir. ¡La bomba de las reuniones!

Se utiliza para discutir temas específicos en un ambiente colaborativo. Persigue que todos los participantes tengan la oportunidad de participar y contribuir.

Otro beneficio es que la metodología Lean Coffee permite la toma de decisiones rápida y enfocada, ya que se establecen objetivos claros y se discute un tema específico en lugar de generalizar o abordar temas inmensos. Por lo tanto, es una herramienta muy recomendable para equipos que buscan mejorar su productividad y tomar decisiones de manera efectiva.

En una reunión típica de Lean Coffee, se establecen los temas a discutir mediante la técnica de «post-it» o tarjetas. Los participantes discuten cada tema en turno durante un período de tiempo establecido, generalmente de 8-10 minutos. Al final de cada discusión, se decide si se necesita continuar discutiendo el tema o si se ha llegado a un acuerdo satisfactorio.

El objetivo de Lean Coffee es asegurar que todas las voces sean escuchadas y que las decisiones se tomen de manera rápida y eficiente. Es utilizado en procesos de planificación y toma de decisiones en equipo. Si quieres hacer menos reuniones y las que hagas sean más productivas, Lean Coffee es la solución.

En resumen, ¡dile adiós a las reuniones improductivas y hola a Lean Coffee! Implementando esta metodología en tu empresa, podrás mejorar la productividad de tu equipo y tomar decisiones de manera eficiente. ¡Contáctame y juntos podemos hacer de tu empresa una SuperPyme.

Para hacer tus reuniones aún más efectivas y productivas, aquí te dejo algunos tips que puedes aplicar durante tus Lean Coffees:
  1. La mejor reunión es la que no existe. Nunca convoques una reunión a menos que creas que es necesaria.
  2. Prohibidos los móviles, tablets y portátiles. Asegúrate de que hay papel y boli y post its abundantes y listo.
  3. Hazlas de pie. ¡Son lo mejor! A poder ser paseando (en el caso de una fábrica es más fácil). Siempre serán más cortas y el movimiento engrasa la mente y hace que las ideas fluyan más.
  4. Convócalas media hora antes de comer. Es la mejor manera de no alargarlas. A mí me funciona fenomenal hacerlas a la una.
  5. Que vayan solo los que realmente aporten porque han preparado el asunto o que la vayan a aprovechar porque quieres que aprendan. Máximo 8 personas.
  6. Tolerancia cero con los maleducados que llegan siempre tarde. Penalízalos con algo como p.e. que expliquen un chiste, que sirvan el café o que canten. Funciona.
  7. Nombra siempre antes un facilitador que es quien tiene el rol de asegurar que todo el mundo participe y haya orden. El líder no debería ser el jefe jerárquico. Es una tarea rotativa.

Recuerda, Lean Coffee es una herramienta poderosa para mejorar la productividad de tu equipo y tomar decisiones eficientes. Aplica estos tips y haz tus reuniones aún más efectivas. ¡Atrévete a ser una SuperPyme!

Me llamo Álvaro Navarrete y ayudo a las empresas a sacar el máximo provecho de sus reuniones. Es una formas de convertir tu pyme en SuperPyme y ganar más dinero.

Si estás interesado en hacer menos reuniones y las que hagas sean más productivas, llámame.

Gracias por leer mis artículos.

alvaro@superpyme.es