Imagina que estás en un buen hotel  con un buffet libre lleno de platos exquisitos. Picas de todo. Imagínate ya con el plato hasta arriba con 4 veces más de comida de la que serías capaz de digereir en tres días.  Te das un homenaje. Al rato, claro, empiezas a sentir un malestar en el estómago. Has comido mucho más de lo que tu cuerpo necesita y has caído en la trampa del empacho. Te sientes pesado, lento y con sueño.

Este ejemplo es lo que pasa en muchas empresas cuando nos encontramos rodeados de datos y estadísticas. También en la mía…

Estamos enganchados a los datos y sufrimos de lo que yo llamo diogenismo de datos. Te conviene hacer un detox de datos.

Hoy voy a hablar dos minutos de la trampa de la información excesiva y cómo evitarla.

A menudo, nos centramos en recoger una gran cantidad de datos e información, pensando que esto nos llevará a tomar mejores decisiones. Sin embargo, la realidad es que caemos en la trampa de los datos. Hoy en día, ¿quién no está empachado de datos?

Vivimos en una sociedad obsesionada con la información y los datos. Nos bombardean con una cantidad inimaginable de información, tanto en nuestras vidas personales como en nuestros negocios. A menudo nos creemos que cuanta más información tengamos, mejores decisiones tomaremos, pero esto no siempre es así. Por si fuera poco, la mayoría de nuestros ejecutivos son miedosos. Sí, con falta de coraje y creen que cuantos más datos, menos riesgo. Tormenta perfecta.

En la antigua Grecia, Diógenes fue conocido por su filosofía de vida sencilla y su renuncia al lujo. En la empresa hoy, podríamos hablar de «diogenismo de los datos». Es decir, la idea de simplificar los datos y enfocarse solo en lo que realmente importa para tomar buenas decisiones y de la forma más rápida posible.

Déjame recordar que con un 40-60% de la información, ya es posible tomar decisiones excelentes y, lo más importante, al ganar agilidad en la toma de decisiones, llegamos antes al mercado y somos más eficientes en costes (el tiempo es dinero), lo que puede ser crucial en un mundo empresarial cada vez más rápido, tecnológico y competitivo.

Para lograr un detox de datos efectivo, te sugiero que sigas los siguientes pasos:

  1. Identifica cuáles son los datos realmente importantes para la decisión que debas tomar y enfócate en ellos. Aplica la regla de Pareto del 80/20. El 20% de los datos me darán el 80% de la información para decidir.
  2. Analiza y compara la información obtenida para detectar patrones y tendencias.
  3. Pide opinión a las personas que la merezcan. Ojo, no a todo el mundo. Lo digo por los indecisos. Yo también he pasado por ese calvario.
  4. Convierte datos ya en información para la toma de decisión.
  5. Fija un plazo para decidir. Yo suelo aplicar la regla del «4»: 4 minutos, 4 horas, 4 días, 4 semanas. Mayor complejidad y riesgo, más plazo.
  6. Evalúa regularmente la efectividad de las decisiones tomadas y ajusta tu enfoque según sea necesario.

En conclusión, estar enganchado a los datos puede llevar a una parálisis por análisis y retrasar la toma de decisión. Al hacer un detox de datos y enfocarte en lo importante, podrás tomar mejores decisiones con un 40-60% de la información disponible, lo que te permitirá ganar tiempo de respuesta al mercado y tener más éxito.

Hola, me llamo Álvaro Navarrete y soy simplificador profesional. Me encargo de centrarte en lo importante para ganes dienro con tu Pyme y te dejes de pajas mentales, cosa muy difícil de evitar hoy en día.

Contacta conmigo si crees que puedo ayudarte a través de alvaro@superpyme.es