McDonald’s, Starbucks, Zara, Uber o Xiaomi siguen la filosofía de «hacer las cosas lo más sencillas posibles». Pueden contratar a un recién licenciado de 24 años y hacer que dirija por completo un restaurante o una tienda bien situada. Además, pueden intercambiarlos de tienda o territorio y no afecta al resultado. ¿Cómo lo hacen?

Imagínate que mañana se te cruzan los cables y decides dejar la empresa sin previo aviso, ¿podría un joven de 24 años dirigirla? ¿Podría hacerlo un adulto con experiencia? La respuesta es «probablemente aún no». Seguramente tu empesa sea demasiado compleja y carezca de una sistematización adecuada.

Llevo años defendiendo mi tesis de que no se es un empresario completo hasta que no se tiene mentalidad de SISTEMATIZACIÓN. De hecho me gano la vida con ello.

Tenemos que aprender a simplificar nuestra pyme construyendo procesos que sean replicables. REPLICAR es una de las claves para crecer. La forma más rápida de hacer crecer una empresa es simplificar un proceso y luego duplicarlo una y otra vez… Primero mide, segundo simplifica y tercero duplica, igual que haces el «copia y pega». Así sin más.

¿Qué hace que algo sea fácil de replicar? ¡La simplicidad! La simplicidad y los procesos uniformes hacen crear duplicación escalable. Identifica lo que se puede eliminar para simplificar las cosas. Los Procedimientos Operativos Estandarizados (SOP, por sus siglas en inglés) eliminan las dudas y crean un negocio sistematizado y mucho más efectivo. Documenta todos tus procesos más importantes, capacita a tu personal en ellos que te lo agradecerán y tendrás la mitad de tu tiempo para ti solito. Para centrarte en lo importante y no en gilipolleces del día a día. Recuerda que eres CEO y no técnico.

¿Y qué no es duplicable? Se me ocurren dos cosas: La intuición y el liderazgo (no confundir con la gestión que sí se puede replicar). ¡Eso es harina de otro costal!

¿Por dónde empezar a sistematizar? Por aquello que te roba más tiempo. ¿Te hacen una misma pregunta dos veces?

Si, como yo, crees que SISTEMATIZAR tu pyme te ayudará a convertir tu pyme en SUPER pyme, te dejo un cuestionario de esos de un minuto para que te pongas las pilas.

 

Evalúa tu nivel actual de simplificación para escalar tu negocio.

Valora del 1 al 5 donde 1 = En absoluto y 5 = Totalmente.

1) Tenemos procesos uniformes que son seguidos por nuestro equipo.

2) Tenemos procedimientos implementados para cada uno de los procesos clave de la empresa.

3) Nuestros procedimientos son conocidos por el personal y se comparten.

4) Los procesos de nuestra empresa son simples y duplicables.

Si alguna de tus respuestas es menor que 5, ¿qué piensas hacer ya mismo para subir a un nivel de 5?

Feliz día;)

Ir al contenido