Esta afirmación encierra una sabiduría elemental para cualquier emprendedor y dueño de pyme. 😌 ¿Sabías que, según estudios recientes, aproximadamente el 42% de las empresas que fracasan lo hacen debido a decisiones precipitadas?

La impaciencia, esa urgencia por alcanzar la victoria, puede ser nuestro peor enemigo si no la manejamos con inteligencia. El arte de saber cuándo es el momento justo es una habilidad básica para cualquier empresario.

Seguro que alguna vez has hecho senderismo o escalada. Imagina que eres el líder de un grupo de alpinistas que se enfrenta a la majestuosa cumbre de una montaña imponente. Todos anhelan llegar a la cima, pero el clima en la montaña es impredecible. La paciencia es esencial.

Primero, observas el horizonte, atentamente. Miras el cielo y sientes la temperatura y el viento. Sabes que no puedes precipitarte ni ir con prisas; la montaña no perdona la impaciencia. Te tomas un tiempo para consultar tus instrumentos, evaluar tus recursos y la moral de tu equipo. Estás preparado, física y mentalmente, pero aún no es el momento adecuado.

Entonces, llega el momento. De madrugada, la alborada tiñe el cielo y el viento acaricia tu cara con suavidad. Sientes un cosquilleo en el estómago y ves que tus compañeros de escalada están listos. Las condiciones son perfectas, el «momentum» preciso se presenta ante ti.🧭

Con un nudo de emoción en la garganta pero sin que se note, tomas la decisión. ¡Hoy sí! Emprendes la ascensión con determinación y pasión, sabiendo que este es el momento. Es el momento de enfrentar el desafío, de conquistar la cima.

En los negocios, pasa lo mismo. Puedes estar perfectamente preparado pero si no tienes la astucia de saber escoger el momento, tú momento, tropezarás y quizás caigas al precipicio. Por desgracia eso solo se aprende con experiencia. Observa tu mercado, evalúa tus recursos y, sobre todo, escucha a tu intuición y a las señales que te rodean. Cuando sientas esa emoción y confianza, cuando veas que las condiciones son propicias y que tienes las herramientas necesarias, ese es el momento perfecto para actuar. 📊

🤯 Ejemplos de empresas de tecnología como Quibi, que se precipitaron en el mercado del streaming sin analizar bien las preferencias de los usuarios, nos recuerdan las consecuencias devastadoras de la impaciencia en los negocios. 🕰️ En contraste, empresas como Theranos, que se apresuraron a lanzar productos médicos sin pruebas adecuadas, se enfrentaron a demandas legales millonarias y dañaron su reputación de manera irreversible.

El arte de saber cuándo es el momento justo es una habilidad fundamental para cualquier empresario.

El «momentum» adecuado no se trata solo de números y análisis, sino sobretodo de intuición. Se produce cuando se alinean tus capacidades y las oportunidades que se presentan. Cuando sientas ese cosquilleo emocional y estés listo para darlo todo, ese será el momento justo. La impaciencia y la pasión nos llevará a tomar decisiones precipitadas, malgastar recursos en la dirección equivocada o «entrar en guerra» sin estar debidamente preparados. ¡No dejes que la impaciencia te aleje de tu éxito! En lugar de eso, tómate un momento para analizar y esperar el momento adecuado.🚀🌄

Soy Álvaro Navarrete, y mi pasión es convertir tu pyme en una superpyme, sistematizándola antes de 90 días.🌟🌟🌟

Ir al contenido