Kavak.com es el primer Unicornio mexicano que en sus dos últimas rondas de  financiación ha recaudado más de 200 millones de dólares.

Fundada en 2016, es un marketplace de compra venta on line de coches usados y lo están haciendo tan bien que en el último trimestre han tenido que contratar 750 nuevos empleados cuando son un total de 650 personas. ¿Te imaginas? Casi un 60% de los empleados serán nuevos. ¿Cómo los culturizas? ¿Cómo lo hacen sus ejecutivos siendo en su mayoría de menos de 35 años? ¿Qué prácticas utilizan estas mega star ups para aterrizar y consolidar el talento cuando las Pymes llevamos años y años dándole al clavito de la cultura sin éxito?

Hoy quería llamar tu atención sobre la forma en que las empresas hacen crecer su negocio pero no tanto en la parte económica sino en la de las personas que conforman el talento ya que este es el principal factor limitante del negocio. Sin personas, no se crece y sin un modelo que te permita escalar la forma en la que reclutas, formas y preparas a tu personal, estamos perdidos. Da igual que seas una multinacional o una pyme que opera localmente.

Tradicinalmente la cultura es la forma en que las empresas actúan y hacen las cosas, deciden y sienten. A mi personalmente me gusta más pensar en una definición un poco más moderna. Yo lo veo así como la identidad o carácter que de la empresa tiene en su mente un cliente, un empleado o un inversor. Es como cuando un amigo te pregunta a cerca de una marca u otra persona y tu le respondes de forma sincera. En resumen, todo aquello que no se ve pero que, según los expertos, vale más que todos los activos del balance. ¿Me explico? Me llaman especialemnet la atención las Start Ups, que son más parecidos a nosotros, más que no los grandes mastodontes de los 90.

Volviendo al caso de Kasvac, si la cultura de una empresa la define el liderazgo del dueño, ¿te imaginas la potencia  y fuerza mental que debe tener su CEO para duplicar su plantilla cada trimestre? ¿Qué capacidad de enfoque tiene un tipo que es capaz de hacer una digetsión cultural semejante? ¿Qué algoritmo mental tiene el Consejo y la dirección de esa empresa? Por eso una empresas valen 1.000 millones de dólares y multiplican su tamaño por diez cada dos o tres años y otras mueren o se estancan.

He investigado este caso y quiero compartir algunas cosas que ellos hacen y que también podemos aplicar nosotros. No son nada fácil, debo reconocer. Vamos allá.

    1. No trabajan por dinero sino por sus deseos de experiencia por transformar las cosas. En una fase inicial, lo que mueve a los empleados es más el propósito tranformador que el dinero. Digamos que el sentimiento es más puro por la disrupción que supone cambiar el mundo (hasta ahora nadie ha vendido coches usados por internet).
    2. Viven siempre «en day one». Ese primer día de enamoramiento permanente que acuñó Jeff Bezos. Comparten ese sentimiento de no poder fallar; de no sentirse uno más.
    3. Llevan siemrpe la pasión allá a dónde van, lo que hace que generen fácilmente embajadores de entusiasmo generación tras generación. Primero arrancas con tres empleados. Luego pasas a diez o veinte. Más tarde cincuenta y luego cien. Hecho ese trayecto, ya el modelo multiplicador de entusiasmo opera ya en piloto automático, garantizando el futuro. La gente sigue a líderes que trasmiten pasión.
    4. Comparten un altísimo nivel de compromiso. Los socios fundadores mantienen vínculos muy estrechos ya que se conocen muy bien y comparten es meta común.
    5. Lideran con el ejemplo. Importa más lo que se hace que no lo que se dice. ¿Conoces esa moda de colgar cartelitos con los princioios y valores corporativos? Digamos que en Kasvak, son más de hacer que de decir.
    6. Se autoexigen resultados. Manda la meritocracia. No importa de qué objetivo se trate pero tiene que sumar y aportar al resultado. No hay espacio para quienes buscan la comodidad y el confort que da el estancamento (curiosos que el modelo de Netflix va en idéntica dirección).
    7. Son honestos los unos con los otros. La transparencia es más poderosa que la política. Fomentan ese tipo de conversaciones difícilies entre el equipo que hacen que el equipo se cohesione. El fondo importa más que la forma.
    8. Hacen que la ambición sea un aliado poderoso. Ese hambre y e inmpaciencia infinita que caracterizan a las empresas de éxito, se nota y detecta en cada una de sus decisiones. La velocidad en su procesos y la determinación distinguen a este tipo de organizaciones.
    9. Saben rodearse de personas mejores que ellos. Tienen claro que para crecer deben rodearse de talento mejor y como disponen de dinero, compran el mejor talento. Apuntan en una lista a las personas qeu quieren y no dejan de perseguirlas hasta que se da el moemnto adecuado. Esa tenacidad persoguiendo alos mejores  los distingue.
    10. ¡Hacen que el trabajo sea divertido! ¿Trabajarías dándolo todo en un lugar aburrido? Quizás hoy sin pero no dentro de un año. Ellos lo saben y hacen todo lo posible  por que el lugar de trabajo ea un sitio con buenas sensaciones y camaradería.

Y tu, ¿sabes cuál es tu cultura? ¿Qué oportunidades estás dejando pasar por no mejorarla? ¿Dónde  te ves ahora y dónde te gustará estar dentro de dos años? ¿Quieres que te ayudemos a trazar un plan? Haz clic aquí y gratuitamente podrás recibir un autodiagnóstico GRATIS de tu cultura para que puedas ganar más dinero antes y con los mejores.