Cómo implantar y evaluar un sistema de control de gestión
Luis Muñiz
Un sistema de control de gestión eficaz hace más fuerte a una empresa ante los mercados y la competencia. Debe permitir conocer cómo, cuándo y dónde se han empleado todos los recursos de la empresa puestos a disposición de los diferentes responsables para poder obtener unos resultados concretos en función de los objetivos previstos.
Este libro le enseña la manera de implantar y posteriormente evaluar un sistema de control de gestión eficiente y le ayuda a:
- Evaluar el estado del control de gestión de su organización.
- Definir las funciones del responsable de control de gestión.
- Valorar el sistema de costes y de control presupuestario existente.
- Verificar que el sistema de reporting proporciona toda la información clave para evaluar el desempeño de los diferentes responsables.
- Comprobar que dispone de un sistema de indicadores eficaz.
- Analizar si dispone de un sistema de información que le sirva como guía para la toma de decisiones y el control de la consecución de objetivos.
Una organización con un deficiente sistema de control de gestión es mucho más vulnerable a los efectos del mercado y la competencia respecto a otra que sí disponga de él.
En definitiva, es un libro clave para evaluar si su sistema de control de gestión tiene todos los componentes necesarios y funcionan de forma eficaz. Utilizando para ello un software en Excel con cuestionarios que le permite realizar el proceso de evaluación.