Si llevamos siglos en el mundo de la empresa:

¿Porqué hay tanto drama en la empresa para ganar dinero?

¿Y porqué un consultor externo ha de ser tan caro, lento y complicado (es verdad que cuesta entender a la mayoría)?

Hola. Mis amigos y clientes me llaman el médico de las Pymes. Una especie de Chicote, ese cocinero español que va por España arreglando restaurantes arruinados. Yo prefiero que me ubiques como tú socio externo. Aquel que te ayuda y te incomoda para que ganes dinero, cambies tu forma de ver la empresa y disfrutes de una vida única como empresario. La nuestra.

Durante mi carrera he desarrollado un marco de trabajo ágil que me ha permitido conseguir que las empresas ganen más dinero automatizando los sistemas de trabajo e implantando indicadores de gestión clave, los conocidos KPI’s.

La inercia normal en las empresas es resolver problemas complejos con soluciones también complejas.

Cuando una empresa empieza a ganar menos dinero, a perder ventas, a sufrir retrasos en sus procesos de desarrollo, o a perder interés por dar valor a sus productos y servicios, a ser aburrida, seguramente la COMPLEJIDAD se ha instalado en el dueño del negocio y en la empresa.

Por la intensidad de la gestión y  nuestro propio desgaste, es nornal que esto pase cada tres o cinco años. Lo anormal es NO hacer nada. ¿No crees?

He creado un inventario de soluciones a los problemas más comunes de las Pyme.

¿Qué hago super bien? Hago que ganes dinero. Que tengas más tiempo. Que tu empresa funcione de manera sistemática y mejore mucho su productividad.

¿Y cómo lo hago? La receta es sencilla. Ilusión, ganas de trabajar, mucha experiencia por los años y sistemas para casi todo. Mido, sistematizo y mejoro. De nuevo, mido, sistematizo y mejoro y así una y otra vez.

Una de mis claves para tu éxito, está en la implantación rápida y práctica de procedimientos, sistemas y métricas de control de gestión (KPI’s), que pondrán tu negocio en modo piloto automático.

En mi humilde experiencia, es la forma más ágil, sencilla y económica de mejorar el resultado de una Pyme: Mide, Simplifica y gana dinero.

Si te lo preguntas, mejor no me llames hasta que lo tengas más claro. Cuando tengas este tipo de dudas, pregúntate por el coste de no hacer nada.

Hay muchas maneras de abordar la solución a los problemas. Pregúntate:

  1. ¿Estás satisfecho con el resultado de tu negocio?
  2. ¿Creces o estás estancado? ¿Tus sistemas soportarían crecer por dos o por cinco? ¿Porqué y cómo resolverlo?
  3. ¿Has logrado esa  tan deseada libertad personal?
  4. ¿Podrás lograr tus objetivo tú solo?

Si cuentas con ayuda externa, llegarás antes y a un menor costo. ¿En cuánto valoras ese tiempo, coste de oportunidad?

Pensar en términos de ROI supone ya estar muy por delante de la mayoría. Te felicito.

En mi experiencia, por cada euro invertido en consultoría, deberías obtener 10. Si no es así, no empieces. Aún no estás preparado. Tampoco se acaba el mundo.

Te aseguro que dejarse asesorar y aprovechar la inversión no es para todo el mundo.

¿En qué momento te encuentras como empresario? ¿Te conoces y dominas lo suficiente?

¿Y tu Pyme? ¿La dominas?

¿Y tu mercado? ¿Lo conoces y lo dominas lo suficiente como para ir por delante de los demás jugadores?

Mide para mejorar. Simplifica para acelerar y sistematizar.

Y ganarás dinero.

Te lo digo yo. Palabra.

Mi reputación está en juego.

Tan solo que veas en esta colaboración una gran oportunidad para mejorar tu vida y la de tu Pyme.

Yo pongo el método, la constancia y mi experiencia de más de veinte años. Te diré lo que tienes que mejorar para ganar más dinero y haré que no te distraigas.

A cambio, tú pones lo más difícil de conseguir en la empresa: Tú liderazgo. La actitud ganadora. El compromiso total. Las ganas de aprender y enseñar lo aprendido. Ser motor del cambio y entusiasmar a tu equipo. Todo eso es más difícil de aprender.

Acotar mis precios y el plazo permite conseguir mejores resultados. Antes.

Imagínate que entras en un super centro comercial. Imagina, además, que dispones de una tarjeta de crédito ilimitada. ¿Qué suele pasar? Que te tiras todo el día comprando y que compras cosas que no necesitas. ¿Cierto o no? En cambio, si te doy 100 € en efectivo y te digo que tienes tan solo una hora para comprarte unas buenas botas de montaña, te aseguro que no fallas.

Bien por eso al poner un precio y plazo límite a mis servicios, me obligo a conocer cuáles son tus prioridades: ¿ganar dinero?, ¿crecer?, ¿organizarte para lo uno o bien lo otro?, ¿ambas cosas?, ¿en qué plazo?, ¿ejecutas tú o yo?

Esto me permite poner foco en aquello que más te importa que en definitiva será por lo que me estás pagando y me vas a evaluar cuando acabe.

Me centro, – nos centramos, en lo más importante. En lo que genera mayor VALOR; mayor impacto sobre tu negocio para que ganes DINERO.

Recuerda, poner límites es siempre más eficiente y hará que tengamos éxito y que me recomiendes.

Mi servicio está pensado para que en un plazo relativamente corto de entre 3 y 90 días, consigas darle un cambio importante a tu pyme.

Recuerda: 3 días, 3 semanas y 3 meses. La fórmula del 3.

Fácil.

¿Eres bueno con la agenda?

Consulta mis planes de trabajo estándar haciendo clic aquí.

Pymes inconformistas que no aceptan quedarse estancadas o que tienen problemas más o menos graves que resolver.

La mayoría son empresas familiares, de 5 a 100 empleados.

Me suelen contratar  dueños de negocio y empresarios (aunque no sean dueños), consejeros o ejecutivos. Siempre personas, generalmente optimistas y que tienen ganas de crecer y que están cansados de perder el tiempo.

Mis servicios están especialmente pensados para empresarios, directores generales o ejecutivos  de cualquier nivel cuya mentalidad sea la de pensar que de la suma de cerebros se obtiene siempre un mejor resultado.

Generalizando, te diría que me suelo encontrar con dos perfiles de clientes: el primero, que se compromete hasta la médula, y el segundo que se pone a mi lado para no molestar y me deja trabajar. A mi me gusta especialmente el primer caso. Es más agradecido que el segundo, claro está.

Para ello hemos de conocernos antes. Tendrás que explicarme tu proyecto y tus expectativas.

No suelo trabajar para freelances ni empresas que tengan menos de tres años de vida y menos de 5 empleados.

El peor empresario es aquel que por falta de experiencia, aún no sabe lo que no sabe. Te aclaro ese trabalenguas. A mi también me ha pasado. Cuando nos sabes a qué te enfrentas, es difícil centrar tú problema y, claro, vas dando tumbos. Les cuesta más tomar acción y suelen confundirese fácilmente. Cuando pasa esto, el encargo es siempre más complejo.

¿Cuánto pagarías por conseguir disfrutar más de la única vida que vamos a tener? Tú y también todos los que te rodean. Estoy pensando no solo en tu familia sino además en tus amigos y también en el ecosistema completo de tu negocio: proveedores, empleados y clientes.

Y por ganar de dos a tres horas al día. ¿Cuánto pagarías? Tú y también tu equipo. Sí, TODOS los días de tu vida.

Cuando aprendes y te transformas, voilà, todo lo que hay a tu alrededor también cambia y mejora.

¿Pero cuánto cuesta? Verás que hay cuatro servicios escalados por precio (haz clic aquí si quieres ver mi planes)

Te aseguro que arreglar tu pyme es mucho más barato de lo que que toda la vida nos han querido vender. Te lo digo por experiencia ya que en mi carrera he trabajado con los mejores y más caros consultores del mundo y mis tarifas son más que razonables.

Tampoco hace falta que necesariamente lo hagas conmigo pero déjate ayudar que siempre es más barato, rápido y divertido (no te olvides de ese punto).

Nada que no sepas pero prefierio destacarlo ya que no por obvio, deja de ser importante:

  1. Que tengas claridad acerca del problema que quieres resolver. Tendrás claras las causas pero quizás no el problema. Lo analizaremos juntos. Para eso estamos.
  2. Que puedas dedicarle un tiempo para resolverlo. Lo que no puedes hacer, es contratarme y luego pasar del tema. Vamos, como poder puedes, pero no funciona.
  3. Que tengas un presupuesto mínimo ya que cambiar las cosas cuesta tiempo y dinero.
  4. Que siempre estés orientado a la acción. Me sacan de quicio los que hablan mucho pero actúan poco o nada.
  5. Que aprecies aprender de tus errores.
  6. Y la más importante, que tu momentum personal y de empresa sea de positividad y energía para abordar con éxito una situación de cambio.

Si alguno de estos seis puntos, no está claro, no me llames. Perderíamos el tiempo y es mejor que te centres.

Por adelantado un 40% de los honorarios a la aceptación de la propuesta, un 50% a la entrega del proyecto y un 10% tras el cierre formal del proyecto.

Las formaciones siempre por adelantado una semana antes de la fecha acordada.

Se paga mediante transferencia bancaria.

En todos los casos, en cuanto solicitas mi servicio desde el formulario de contacto, te llamaré para cualificar bien antes el encargo. Al día siguiente te mandaré un correo con la información necesaria para que procedas.

No. Bueno, miento. Alguna vez lo he hecho pero te diría que en veinte años, tres veces, contadas y voy ya por el proyecto número 6.300.

Sabes qué ser empresario supone asumir riesgos. Los asumimos juntos pero te aseguro que si acepto tu encargo, no te arrepentirás. Además, si no eres capaz de arriesgar 590 € en mi plan básico, mejor que no sigas leyendo y no me llames. No nos vamos a entender.

Acéptame una recomendación de consultor (no pedida, por cierto): Empieza siempre por el pack básico que es el más barato y me conocerás. Yo te recomiendo ir escalando progresivamente mis planes al tiempo que nos vamos conociendo mejor («no por mucho madrugar, amanece más temprano» – me encantan los refranes, por cierto).

Te comento mis números. Con los clientes de siempre no suelo fallar. Ya nos conocemos y todo es mucho más sencillo. Fluye, que dicen ahora. El 60% son mujeres y el 40%, hombres.

Con los nuevos, de cada 10 empresas con las que colaboro, arreglo 6. Las cuatro con las que fallo o acierto parcialmente (según se mire), en el segundo intento, acierto con dos de las cuatro. Ya he aprendido. Por último, me quedan esas dos con las que fracaso.

¿Y sabes por qué fracaso? Siempre, siempre, siempre, por lo mismo. No me entiendo con el dueño o dueña. O me engaña y me da malos datos o me engaña, otra vez, y no hace lo que le digo, o me engaña y no domina su negocio (mercado + empresa), o me engaña de nuevo y no sabe mandar a su equipo y está todo el día quejándose intentando justificar su mediocridad. Seguro que has tenido jefes o conoces a empresarios con ese perfil. Nunca saldrán de un mal autoempleo. Y claro, uno no es perfecto y zasca, meto la pata. Sorry. Aprendo, eso si.

Lo que ese perfil de empresario no sabe, cegado por su ego, es que no es a mi a quien engaña. Se engaña a sí mismo y, lo que es peor, a todos sus empleados y a su familia.

Un buen dueño de negocio, al principio de su carrera, debe escoger entre su EGO o el NEGOCIO. Yo siempre he preferido el NEGOCIO. Es más inteligente, pero claro hay que pensar. ¿Y pensamos? No siempre. Todos tenemos ego pero ya a ciertas alturas de la vida o de la profesión, uno debe saber manejarlo o mejor, no dedicarse a emprender que es solo para una minoría.

¿Y tú? ¿En qué grupo de empresarios estás?

Por supuesto. Como no podría ser de otra manera, previo a la contratación del servicio, en el acuerdo de colaboración, se firma un compromiso de confidencialidad mútuo.

Tenía un buen  jefe belga que me solía decir: «Álvaro, nos pagan más por lo que no decimos que por lo que decimos».

Por cierto, nunca hablo ni menciono los trabajos que he hecho para mis clientes.

Si lo prefieres, me mandas tu el formato con el que más cómodo te sientas, y yo te lo firmo.

Sí. Individual o grupal. Es la forma más económica y práctica para todos.

La mayoría de los seguimientos se hacen ya a través de sesiones a distancia que funcionan muy bien. Eso sí, siempre recomiendo combinar el seguimiento on line con la sesión in situ.

Me gusta mucho la formación in company.

Me gusta el contacto con las personas.

Es como más se aprende y me enriquece un montón. Siempre se me ha dado bien conectar con las personas.

La rentabilidad de la formación es el aprendizaje más rápido y eso, en equipo, es el mejor ACELERADOR de tus resultados. Alineas conocimiento entre tu gente. Les pones las pilas y al formarles les dices lo importante que son para ti y para la empeesa. Nutres y cuidas tu talento y el de los tuyos.

Formáte y forma a tu gente y harás una SuperPYME mucho antes de lo previsto.

Yo siempre digo que cuando sumas cerebros el resultado es exponencial. Es el SUPERPODER del trabajo en equipo.

Te resumo las FAQ’s más habituales:

¿Qué cursos haces?

Tengo estas 9 masterclass (yo las llamo así) y otras que preparo a medida del cliente. Si son de las que tengo, cobro 1.500 € + Iva + desplazamiento. Al igual que todos mis trabajos, nunca me comprometo antes de cuatro semanas.

  1. SIMPLIFICA TU EMPRESA Y GANA DINERO. Guía práctica para eliminar lo absurdo de y vivir sin agobios.
  2. GUÍA PRÁCTICA PARA QUE TU EMPRESA CREZCA. Haz crecer tu Pyme casi como una StartUp.
  3. GUÍA PRÁCTICA PARA TENER ÉXITO EN LA EMPRESA FAMILIAR.
  4. MIDE LO IMPORTANTE Y GANARÁS DINERO: Las 50 métricas que deberías dominar antes de arruinar tu empresa.
  5. ¿CÓMO SALVAR TU PYME DE LA RUINA? Errores y aprendizajes de un empresario.
  6. CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TU TIEMPO COMO UN CEO.
  7. DIRIGIR REUNIONES COMO UN CEO. Los secretos para que nadie se quiera perder una de las tuyas.
  8. 11 CONSEJOS PARA NO ARRUINARSE CON UN ECOMMERCE.
  9. MANUAL BÁSICO PARA TOMAR BUENAS DECISIONES y conseguir que se ejecuten de buen rollo.

¿Cómo son? Son sesiones muy intensas y participativas. Me interesa mucho que participen personas de todos los departamentos y/o áreas de la empresa. Son mucho más transversales. Se aprende también más. Super productivas. Doy lo mejor de mi y todo lo que explico es superpráctico y accionable en el momento.

¿Cuánto duran? 5 horas. De 9 a 14 horas.

¿Qué materiales das? Siempre la guía formativa. Es un dossier de entre 25 y 50 páginas. Sin muchos gráficos. Texto en blanco y negro. No soy muy amigo ni del powerpoint ni del youtube, ni de las transparencias. Intento sentirme en casa con tu gente y hablar como si fuera uno más de vosotros.

¿Las preparas antes? Of course. «La preparación es el 90% del éxito».

Piensa que «haciendo las cosas bien, salen regular» (otro refranito de los abuelos, jeje) y si no me explicas el objetivo de la formación y me pones en contexto, no avanzaremos.

Hablaré contigo antes para conocer los objetivos y el perfil de los asistentes.

Suelo trabajar con el «método del caso».